• Inicio
  • Videoteca
  • MOCHILA Y JARA, Vestigios de la Guerra Civil en la Provincia de Badajoz.

Villanueva de la Serena. Frente Republicano.

C Portada

Villanueva de la Serena. Frente Republicano.

Cerro Dehesa Boyal.

Hola, amigos, esta posición de la zona de Rena. Llamada Dehesa Boyal. Fue documentada por mí ya en mayo del 2010, esas aventuras que sin pensarlo mucho y en época que mi amigo Miguel y compañero de caminos, no me podía acompañar por asuntos familiares.

Pues como estaba contando, una mañana de mayo me desplazo con mi moto. A localizar el cerro donde se aprecian unas líneas de trincheras. Y que está cerca del ya documentado Cerro la Barca, en la zona del Rio Guadiana, por la parte de Villanueva de la Serena. 

En mi desplazamiento por carreteras segundarías, tengo el placer de disfrutar de los paisajes de nuestra tierra, claro, también del frio mañanero, que al ir en moto y con mi costumbre de madrugar, este frio se mete por todos sitios, pero después de in buen café en Guareña, sigo mi camino, hasta llegar al punto indicado en el mapa. Del cual me oriento para llagar al cerro.

 

Después de colgarme la mochila, preparar la cámara de fotos, como no el primer obstáculo, las vallas las populares vallas que predominan en nuestros campos. Pero la suerte me acompaña y la cancela cerrada con el cerrojo, pero sin candado.

Nada más acceder al cerro, aprecio la visibilidad que tiene desde las alturas. Como también las zanjas de las trincheras que buscaba. 

 c 3

Al fondo Sierras de Rena y Pueblo de Rena.

El pueblo de Rena. En manos republicanas. Y las sierras de Rena en manos franquistas. Hacen imposible mantener la posición en el pueblo por parte republicana. Según palabras de Roberto Penas, en nuestra visita a la localidad. Contaba que según testimonio de su padre el teniente Pena, encuadrado en el ejército republicano, que ocupaba dicha plaza. Ir al por el rancho atravesando las calles, era una aventura. Dado el fuego tan intenso que se producía desde la sierra por parte de los franquistas.

Dada la situación tan expuesta, el ejército republicano deciden abandonar el pueblo y establecer la primera línea de frente a pocos metros, entre ello esta esté cerro que estoy presentado. Como no está también el Cerro la Silla y el Cerro Acebuche. Todos ellos a pocos metros unos de otros.

 No recuerdo bien donde leí, que en la retirada táctica, del ejército republicano, a las otras posiciones. Un testigo excombatiente recuerda la lluvia de balas y todo tipo de fuego que arrojaban los franquistas desde la sierra. Afirmando la extrañeza de no haber ninguna baja por parte de las fueras que se retiraban. Temiendo algunos heridos sin importancia de la metralla.

c 2

El frente extremeño en una calma relativa desde su asentamiento en octubre del 1936 hasta febrero de 1937. Se produce a finales de marzo por parte de las fuerzas franquistas unas series de operaciones sobre Medellín, Sierra de Yelbe, Rena y Villar de Rena.

Esta zona queda como una cabeza de puente para la república, defendida entre otra brigadas mixtas como la 20, la cual desempeña un principal papel antes del cierre de la bolsa de la serena en esta zona.

Estas Brigadas Mixtas, tienen enfrente la 21. º división franquista y media brigada de la 102 división franquista.

Una columna franquista, al mando del teniente coronel Luis Olivares, compuesta por VIII Tabor de Alhucemas. Los Batallones I Y II de la Castilla y seis baterías de artillería ligera y tres pesadas, suprimen la cabeza de puente de Medellín.  En el mes de marzo y parte de abril del 1937.

 La Guerra Civil. de Justo Vila.

c 5

Trincheras

c 4

El paso del tiempo no las ha deteriorado mucho, dado su situación en medio del llano. Los cuales están dedicados a zonas de regadío.

c 7

En esta posición del cerro. Supuesto punto de descanso de la tropa, cuando eran relevados de la primera línea de trinchera. Se aprecia a mano izquierda el Cerro la Silla y a la derecha el Cerro Acebuchal. Ambos cerros están llenos de trincheras al igual que este. En estos cerros estuvo defendido por soldados republicanos con fusiles de procedencia mexicana, encontrado casquillos de balas de dicha procedencia, según tengo oído.

c 6

c 9

José Pecero Merchán

 

 

 

 

 

Demo