Susurros en la Oscuridad

1

Susurros en la Oscuridad.

 El 26/11/2016 recibo un correo electrónico con el siguiente contenido:

Mis padres y mis abuelos fueron, de Oliva de la Frontera, mis abuelos maternos, vivían en la misma rivera Ardila, que hace frontera con Portugal. En el año 1936, los que por allí huían, hacia Portugal, dejaron testimonios que la historia no ha escrito.

Mi respuesta a Feliciano, fue lo más rápida posible, invitándolo a exponer lo que conocía en mi web.

Su segundo correo contenido que expongo a continuación:

Mi nombre es Feliciano Ciria Moreno; Nací el año 1958, viví hasta los 14 años en el lugar que se indica, (Campo Oliva cerca de la ribera Ardila) Al hacer el artículo adjunto (el cual publicamos seguido de este correo), he tratado de usar mis recuerdos de los que mis padres, ya fallecidos, por causas naturales me contaron.

Como es indicado en el escrito se actúa con las condiciones que en él se explican, te ruego una vez leído me comentes para así tu decidir que hacer con él, otra parte trata de la convivencia que en aquel campo fronterizo hubo, la cual me tocó vivir, (después de la guerra. como vivieron las personas que estaban allí en aquellos momentos, en contrabando de café... el sentir de aquellas persona que vivían en el campo pero en OLIVA DE LA FRONTERA, LES HABÍAN FUSILADOS A SERES QUERIDO...

Un cordial saludo.

Continuar leyendo

D. Santiago Navareño Diaz, Maestro desde 1913 a 1963.

santiD. Santiago Navareño Diaz, Maestro desde 1913 a 1963.

Historia de una  sanción y biografía.

Prólogo.

Uno de los colectivos más castigados por los franquistas durante la guerra civil, fueron los "maestros de escuela", destinados a la enseñanza primaria en los pueblos, eran los encargados de intentar erradicar el analfabetismo, que a escala rural y a fechas de primeros de siglo XX era muy elevado. Por sus ideologías, sus enseñanzas en sus escuelas, por el simple hecho de proclamar la igualdad y la libertad, en fin por hacer su trabajo como es propagar LA CULTURA.

Continuar leyendo

Joaquín Carrasco Macarro (Tio Juán)

00

Joaquín Carrasco Macarro, (Tio Juan), Testimonio.

Joaquín Carrasco Macarro, nacido en Villafranca de los Barros en 1947, emigrante desde los 14 años, informa que salió de su pueblo para no volver nada más que de visita, cosa que hace con frecuencia, pues conserva, además de sus muy estimables amigos y amigas, junto a sus hermanos la casa de sus padres.

Continuar leyendo

Demo